Publicado el Deja un comentario

Inefop invierte en becas que benefician a 9.250 estudiantes

“Durante 2019 el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) invierte 3,5 millones de dólares en becas que benefician a 9.250 estudiantes de la educación pública”, comunicó su director general, Eduardo Pereyra. “Es una oportunidad de igualdad para personas que sin este apoyo no pueden mantenerse en el sistema educativo”, expresó.

“Se trata de una beca económica para diferentes situaciones de vulnerabilidad”, destacó Pereyra en diálogo con la prensa este miércoles 24 en la sede del Inefop, luego de la presentación de las becas de apoyo a estudiantes de la educación pública junto con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

Pereyra especificó que “en 2019 el organismo invierte 3,5 millones de dólares en becas que benefician a 9.250 estudiantes”. Añadió que en 2018 fueron 7.200 jóvenes los beneficiados, tras una inversión de 2,7 millones de dólares. Cada estudiante recibe cuatro bases de prestaciones.

Destacó que “es un compromiso con la estrategia Cultura del Trabajo para el Desarrollo”. Puntualizó que se llega a todos los departamentos del país y que el 51 % se otorga en Montevideo y Canelones.

Se busca “dar una oportunidad de igualdad para personas que sin este apoyo no pueden mantenerse en el sistema educativo”. Subrayó que “es un componente más de un conjunto de políticas”. Dio como ejemplo el programa Yo Estudio y Trabajo, que tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, para desarrollar competencias transversales que les permitan desempeñarse en el mercado de trabajo y asegurar la continuidad en el estudio.

Expresó que “se promueven las becas para el interior y se fortalece junto con UTU propuestas técnicas para proyectos que se demandan en algunas disciplinas como hidráulica, gestión de procesos industriales o neumática”. En este sentido, especificó que “se trabaja en la preparación de docentes e infraestructura”.

Por otra parte, Netto desatacó la importancia de dar apoyos para la culminación de ciclos educativos. Subrayó que estas becas de estudio están vinculadas a un apoyo económico a padres y madres jóvenes o casos en los que se necesita alojamiento, traslados o compras menores para que el joven pueda concentrarse en el estudio.

Notificó que la carrera de Tecnólogo en Biotecnología que desarrolla la UTU en Pando es la única en todo el país que tiene al 100 % de sus alumnos becados, con muy buenos resultados. También “hay jóvenes que estudian robótica, informática y audiovisual que, si continúan sus estudios, reciben apoyos económicos”. (Fuente: Presidencia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *